martes, 10 de febrero de 2015

PANGEA

Los libros de Historia y Geografía permiten saber que Pangea es el nombre por el cual se identifica a un supercontinente que habría existido en los periodos Paleozoico y Mesozoico por el aglutinamiento de todos los continentes que reconocemos en la actualidad. Se cree que el término, surgido de la unión del prefijo griego pan (“todo”) y el vocablo gea (que, en español, significa “suelo” o “tierra”), fue empleado por primera vez por el científico de origen alemán Alfred Wegener.

Las hipótesis señalan que Pangea habría sido un bloque de tierra gigante con apariencia de letra C que se distribuyó por la zona del Ecuador y estuvo rodeado por un océano conocido como Pantalasa. Al ser un único supercontinente, los organismos terrestres podrían emigrar del Polo Sur al Polo Norte.

El origen de Pangea habría tenido lugar hace aproximadamente 300 millones de años. Hacia fines del Triásico e inicios del Jurásico, los desplazamientos de las placas tectónicas hicieron que Pangea experimentara una fragmentación y se consolidaran dos nuevos continentes: 
- Gondwana, en el sector sur.
- Laurasia, al norte.

EL FENÓMENO DE LA DERIVA CONTINENTAL


Según esta  teoría, existe un mecanismo que se repite a lo largo de millones de años, por el cual las placas en las que se fijan los diversos continentes de la tierra se van desplazando; este fenómeno recibe el nombre de deriva continental.

       Dicho movimiento se produce porque debajo de la corteza oceánica se crea una fuerza que impulsa las masas continentales hacia arriba y como consecuencia, éstas cambian de posición.

          Alfred Wegener,  fue un metereólogo alemán que desarrolló la teoría de la deriva de los continentes  y que se hizo con la autoría del concepto.

En su teoría, Wegener, explicó que hace millones de años los continentes se encontraban unidos en un supercontinente al que dio en llamar Pangea; posteriormente éste se dividió en dos fragmentos importantes que a su vez se subdividieron, hasta alcanzar la distribución y forma que hoy tienen.

Algunas cuestiones que ayudaron a aceptar todavía más la teoría fueron:

* Coincidencias en especies botánicas y animales entre regiones tan separadas (siendo que no podrían haber atravesado el océano, pero sí dispersarse cuando el terreno todavía era uno).

* Climas similares entre varios continentes. (Si se arma el rompecabezas, se puede descubrir que los que comparten clima, antes se hallaban unidos).

* Formaciones de roca que poseen la misma edad y son del mismo tipo (por ejemplo entre Sudamérica y África).














No hay comentarios:

Publicar un comentario